jueves, 4 de junio de 2015

Reseña Mrs London: LA MÚSICA DEL SILENCIO-Patrick Rothfuss

¡Hola a todos duffynianos! Temo que otra vez debemos pedir disculpas por nuestra falta de actividad, hemos estado realmente ocupadas, pero ahora que tenemos tiempo libre prometemos trar mucho más contenido. Así que, sin más dilación, ¡dentro reseña!

-Título: La música del silencio
-Título original: The slow regard of silent things
-Autor: Patrick Rothfuss
-Saga: Historia independiente dentro de la trilogía Crónica del asesino de reyes (El nombre del viento, El temor de un hombre sabio)
-Editorial: Plaza & Janés
-Nº de páginas: 160
-Precio: 12'90€

Es difícil tratar de describir este libro. El propio autor lo advierte en el prólogo, no es un libro para todos los lectores, no todos los que adoraron los dos primeros libros de la trilogía iban a disfrutarlo. Es por eso, que si sois seguidores de la trilogía y buscáis en este libro la acción y aventura de El nombre del viento y El temor de un hombre sabio, os digo desde ya que os vais a sentir decepcionados.

Este libro no sigue la historia de Kvothe sino que nos cuenta la historia de Auri, uno de los personajes más enigmáticos y mágicos de la trilogía y uno de los personajes que más me cautivó a mi.
Auri se prepara para la llegada en siete días de quién deducimos que se trata de Kvothe y está tratando de encontrar un regalo perfecto para él. A partir de esta premisa, Rothfuss nos describe el mundo y la vida de Auri, abriéndonos la puerta a la Subrealidad, el extraño mundo de Auri, situado debajo de la Universidad, lleno de túneles y estancias misteriosas, y a la forma de vida de Auri, estrechamente unida a los objetos que la rodean.

Lo primero que he de destacar del libro es la inmensa profundidad del mundo creado por Rothfuss, pues dentro del inmenso mundo en su trilogía, ha sido capaz de crear otro realmente complejo , fascinante y enigmático como es la Subrealidad. Una prueba de su  complejidad es la gran cantidad de preguntas que nos quedan al final del libro, aún cuando Rothfuss nos la describe a lo largo de todas las páginas de la novela. Es, además, con diferencia, uno de los mundos más originales que he visto, tanto en libros, como en películas, animes...
La profundidad de los personajes es realmente notable. Me ha encantado conocer más a Auri, y le he cogido mucho cariño, hasta el punto de convertirse en uno de mis personajes favoritos. Es un personaje de gran profundidad psicológica y su vida está completamente rodeada de misterio. A lo largo de la historia, Rothfuss deja caer algunos detalles que no hacen sino aumentar nuestra curiosidad y provocan que nos hagamos constantes conjeturas sobre el pasado de Auri. Respecto al resto de personajes, son quizá uno de los aspectos más curiosos y originales de la novela, ya que se trata de objetos que, a los ojos de Auri, adquieren personalidades humanas. Auri invierte los días en buscar el lugar perfecto para cada objeto, tratándolos a todos con inmensa delicadeza ya que considera que todos ellos poseen sentimientos y personalidades diferentes. La magia con la que esto se nos plantea provoca que finalmente veamos a los objetos del mismo modo que Auri y nos parezcan personajes tan válidos como si de personas se tratara.

El estilo de escritura de Patrick Rothfuss es realmente increíble y resulta incluso poético, lo que dota a la narración de un aire mágico que atrapa al lector y lo introduce de lleno en la historia. La novela carece completamente de diálogos y, aún así, es capaz de transmitir muchísimas emociones. Provocándonos angustia en algunos momentos, enfado e indignación ante algunas situaciones que padece Auri y, al mismo tiempo, nos deja una sonrisa en la boca ante la ternura y dedicación de Auri. Esto resulta increíble teniendo en cuenta el carácter de los acontecimientos que se nos narran, lo que demuestra la enorme maestría de Patrick Rothfuss, capaz de dotar de magia y emoción a acciones tales como fabricar jabón.

En definitiva, un libro imprescindible si no tenéis miedo de las historias que se salen de lo habitual, si os apasiona la magia de lo cotidiano, si queréis saber un poco más de Auri y de la Subrealidad y si queréis volver a encontraros con la pluma de Patrick Rothfuss, autor que no puedo dejar de recomendaros en cuanto a fantasía épica adulta se refiere. La música del silencio se ha convertido en uno de mis libros favoritos, junto con las dos primeras partes de la trilogía Crónica del asesino de reyes.

Estas son algunas de mis citas preferidas de la novela:

"El Doce era uno de los pocos lugares cambiantes de la Subrealidad. Era lo bastante listo para conocerse a sí mismo, lo bastante valiente para ser él mismo y lo bastante insensato para cambiarse a si mismo y, al mismo tiempo, seguir manteniéndose auténtico"

"Era muy dulce. Una campana silenciosa que transmitía amor. Mientras Auri lo llevaba de un lado para otro, el engranaje cantaba a través de sus dedos sobre las respuestas secretas que contenía"

"Auri buscó su nombre y ni siquiera lo vio parpadear. Estaba completamente hueca. Todo estaba hueco. Todo era todo. Todo era todo lo demás. Incluso allí, en el lugar más perfecto. Auri necesitaba."

"Arreglabas lo que se había roto. Prestabas atención a las cosas que encontrabas torcidas. Y confiabas en que el mundo, a cambio, te ofreciera la oportunidad de comer. Era la única forma correcta de actuar. Todo lo demás era orgullo y vanidad"

"Auri observó cómo se derretía la cera y asintió con la cabeza. Era una cosa somnolienta. Llena de dulzura otoñal, diligencia y recompensa merecida. Las campanas tampoco estaban de más. No había nada en ella que Auri no deseara para él"

"¿No sería terrible vivir rodeada de la descarnada y cruda vacuidad de las cosas que, sencillamente, bastaban para algo?"

Mi puntuación para este libro es un 5/5, y os puedo asegurar que si pudiera le daría más puntuación, porque de verdad la merece. Hay autores que sienten miedo de decepcionar a sus lectores con historias que no sean comerciales, Patrick Rothfuss no ha sido así y si bien tuvo sus dudas, nos ha ofrecido una pequeña obra de arte.