martes, 23 de junio de 2015

Reseña Mrs London: MEMORIAS DE UNA GEISHA-Arthur Golden

¡Hola a todos duffynianos! Hoy os quiero hablar de un libro que leí estas Navidades. Aunque ha pasado mucho tiempo desde las fiestas de Navidad, no ha sido hasta ahora que he encontrado el tiempo suficiente para hablaros de él. Así que, allá vamos.

-Título: Memorias de una geisha
-Título original: Memoirs of a geisha
-Autor: Arthur Golden
-Nº de páginas: 522
-Editorial: SUMA
-Encuadernación: tapa blanda
-Precio: 19'5€

En Memorias de una geisha Arthur Golden abre una ventana al hermético y misterioso mundo de las geishas de Kyoto, donde la sensualidad y la belleza se dan la mano con la degradación y el sometimiento. Poco antes de su muerte, Sayuri relata a un amigo su atribulada y fascinante vida: cómo, desde una mísera infancia, llegó a convertirse en una de las geishas más famosas del Japón de entreguerras, un país en el que aún resonaban los ecos feudales y donde las tradiciones ancestrales empezaban a convivir con los modos del mundo moderno.

Memorias de una geisha nos cuenta la historia de Chiyo, una niña japonesa de ojos azules, que vive en un pueblo costero junto a su familia, en una pequeña casa destartalada. La madre de Chiyo se encuentra muy enferma, lo que altera por completo la vida de los otros miembros de la familia (Chiyo, su padre y su hermana Satsu). Un día, casi por casualidad, se cruza en la vida de la niña el señor Tanaka. Chiyo queda prendada del encanto de este hombre, que cambiará completamente el curso de su vida, al enviarlas a ella y a su hermana a Kyoto, con el objetivo de que se conviertan en geishas. Chiyo es obligada a trabajar en una okiya o casa de geishas, donde ejerce prácticamente de criada, y es objeto de la envidia y rabia de Hatsumono, la geisha de la okiya.
La historia comienza y está interesante. La pequeña Chiyo trata de abrirse paso entre la hostilidad de la okiya, lejos de sus seres queridos. En este punto de la historia, Chiyo me recordó enormemente a Chihiro, de la película El viaje de Chihiro que es, por cierto, una de mis películas preferidas.  Desde un primer momento, simpaticé con la niña, y sufrí con ella el muy injusto cambio que acababa de dar su vida. Aparentemente, ninguna persona de la okiya tiene más interés en ella que en cualquier otra criada, a pesar de que Chiyo fue enviada para convertirse en aprendiz de geisha. Y que decir de Hatsumono, que al ver en ella una posible rival, dedica todos sus esfuerzos a hacerle imposible la existencia.
No puedo más que aplaudir ante la fuerza de la niña con semejante panorama. Es con diferencia uno de mis personajes favoritos, aunque solo cuando es una niña. Los personajes evolucionan muchísimo a lo largo de todo el libro, ya que la historia abarca desde la infancia de Chiyo hasta su madurez. Es por eso que Chiyo es uno de mis personajes favoritos únicamente cuando es una niña, ya que el cambio que experimenta al crecer la convierte en una persona completamente diferente. Este es uno de los aspectos más destacables del libro, la evolución lógica de los personajes. Al final del libro es perfectamente visible el cambio que ha experimentado cada uno de ellos y es completamente lógico teniendo en cuenta los acontecimientos que han vivido. Chiyo crece a lo largo de la historia. Al final del libro ya no encontramos a esa niña que peleaba contra las circunstancias adversas, sino que tenemos a una mujer marcada por la experiencia de su vida, tanto para bien como para mal. Otro personaje muy destacable es Nobu, me gustó mucho la complejidad y profundidad psicológica que el autor consiguió darle.
El ritmo de la novela es muy rápido, no porque esté cargada de acción, sino por que constantemente están sucediendo cosas, por lo que no cuenta con tediosas partes de relleno.
La ambientación es simplemente increíble, por supuesto. Es muy interesante también la gran cantidad de detalles sobre la cultura japonesa que vemos en la historia. Llegados a este punto, he de hacer una anotación, el autor no refleja fielmente la vida de las geishas, de hecho, este libro fue muy controvertido, ya que la geisha que colaboró con el autor le demandó por difamar a las geishas. El autor confunde a las geishas con las oiran, prostitutas de lujo. Si bien, es cierto que ni siquiera en la sociedad japonesa resulta muy conocido el papel de la geisha, por lo que debemos leer este libro sin considerarlo una fiel novela histórica.
El estilo del autor es curioso, ya que tratá de alcanzar el estilo poético japonés.
El final es, por desgracia, y al menos en mi opinión, el peor aspecto de la trama. Es lógico, sí, el final que se esperaba, también, el que todos querían, por supuesto; pero no es el que yo quería. No quiero desvelar de quién se trata, pero os diré que un personaje es tratado muy injustamente al final de la historia. Considero que este sufrimiento fue completamente innecesario, una completa crueldad por parte de Chiyo, y el principal motivo por el que no me cae bien al ser adulta. Realmente sentí mucha rabia al final del libro, muchos me dirán que se trata de un final bonito y perfecto. Yo les digo que me pareció injusto y cruel, se jugó con los sentimientos de una persona que no lo merecía.