Menú

lunes, 13 de julio de 2015

Novela gráfica: SECONDS-Bryan Lee O'Malley








-Título: Seconds
-Título original: Seconds
-Autor: Bryan Lee O'Malley
-Nº de páginas:336
-Editorial: Debolsillo
-Precio: 17, 95 €
-Encuadernación: tapa blanda



A Katie las cosas le van bastante bien. Es una joven chef en un restaurante de éxito y planea abrir otro aún mejor.Pero un día todos sus proyectos se tuercen, su actividad amorosa se dirige al borde del abismo y una camarera sufre un accidente muy desafortunado. De repente, su vida ha pasado de estar bien a no demasiado. Katie necesita una segunda oportunidad...y quizá no imagina los riesgos que conlleva obtenerla.




Aunque soy una gran fan del manga, nunca me había aventurado en el extenso mundo de la novela gráfica y el cómic. Hace un par de meses me dio la vena por la novela gráfica y decidí probar con alguna, aunque no tenía muy claro por cual comenzar. Finalmente, me decidí por Seconds. Para aquellos que no lo sepáis Seconds es obra del autor de la exitosa serie de cómics de Scott Pilgrim, que tuvo incluso una adaptación cinematográfica. Había escuchado muchas cosas buenas sobre ella y el hecho de que no formara parte de una saga me terminó de convencer.




Seconds nos cuenta la historia de Katie, una joven cocinera que trabaja en el Seconds, restaurante que abrió con sus amigos. Sin embargo, Katie deja su puesto con la intención de abrir su propio restaurante en un edificio que siempre la ha fascinado. A pesar de todo, la vida de Katie no es precisamente idílica: la apertura del nuevo restaurante se retrasa, su presencia en el Seconds provoca ciertas tensiones, vive en el desván del restaurante y todavía no ha superado la ruptura con su exnovio. Todo cambia cuando Katie se encuentra con unas extrañas setas y una libreta, que le permitirán modificar a su antojo los acontecimientos sucedidos dentro del Seconds, lo que concederá a Katie una segunda oportunidad.
Lo primero a destacar de esta historia es su increíble originalidad ya que, si bien su planteamiento puede parecernos realista, todo el tema de las setas y los cambios en el pasado la convierten en surrealista y mágica. Me ha sorprendido mucho la madurez de la historia, en un principio pensé que podría resultar un cómic tanto para niños como para adultos, pero pequeños detalles han hecho que cambie de opinión. Los protagonistas son adultos al fin y al cabo, por lo que sus problemas son propios de la vida adulta.
La historia está además cargada de humor y me ha parecido muy divertida y graciosa. 
A medida que avanza la historia, los cambios que lleva a cabo Katie hacen que la trama sea cada vez más enrevesada, cada uno de sus cambios tiene consecuencias cada vez más importantes y todo el asunto se complica, me gustó mucho que el autor consiguiera darle tantas vueltas y complejidad a la trama y no se limitara a plantear unos cuantos cambios.
Los personajes me han gustado mucho, cada uno es diferente y original y me han parecido muy realistas. Mis favoritas son: Katie, Hazel y Lis. Katie me ha parecido una protagonista excelente; siente vocación por su trabajo, es en ocasiones infantil y al mismo tiempo madura, preocupándose por sus proyectos. El autor ha conseguido recrear muy bien un personaje de la edad de Katie y le ha dado mucho realismo. Es un personaje que se me hizo realmente simpático, resulta muy cómica y es imposible no encariñarse con ella. Lo mismo pasa con Hazel, que es muy distinta a la protagonista, siendo tímida e introvertida. En cuanto a Lis, es un personaje difícil de describir, pero su carácter y su peculiar personalidad han hecho que acabe encantándome.
El estilo de dibujo me ha encantado, nunca había visto nada parecido. No se trata de un estilo realista, pero puede apreciarse en los personajes que el autor ha respetado la anatomía, siendo esta considerablemente realista (teniendo en cuenta el estilo de dibujo). A mi personalmente me ha parecido adorable. También me gustan mucho los colores escogidos, entre los que predominan los rosados( ¡sí, se trata de una novela gráfica a color!).
Bryan Lee O'Malley consigue incluso dotar a la historia de cierta epicidad y drama y transmitir un mensaje sobre la vida. 
En definitiva, me ha encantado. Me es imposible encontrar ninguna pega en ella. La leí apenas en dos sentadas y me dejó fascinada. Muy divertida y entretenida y 100% recomendada. Ha sido desde luego un excelente inicio en la lectura de novela gráfica. Estoy deseando meterme más en el tema y leer el resto de obras de Bryan Lee O'Malley. Si vosotros también estáis pensando en comenzar a leer novela gráfica creo que es una muy buena opción para empezar.










No hay comentarios:

Publicar un comentario