Reseña Mrs London: EL CIRCO DE LA NOCHE-Erin Morgenstern

-Título original: The night circus
-Autora: Erin Morgenstern
-Editorial: Planeta
-Nº de páginas: 576
-Encuadernación: tapa blanda
-Precio: 19'90€

El circo llega sin avisar. No viene precedido de ningún anuncio, no se cuelga cartel alguno en los postes o vallas publicitarias del centro, ni tampoco aparecen notas ni menciones en los periódicos locales. Sencillamente está ahí, en un sitio en el que ayer no había nada. Abre sólo de noche y no es un circo cualquiera…Le Cirque des Rêves, pues ése es su nombre, es en realidad el escenario de una feroz competición: un terrible duelo entre dos jóvenes magos, Celia y Marco, entrenados desde pequeños para este propósito; un desafío que sus entrenadores llevan preparando desde hace años. Lo que no saben, y pronto descubrirán, es que éste es un juego mortal en el que sólo puede haber un vencedor. Un precio muy alto para dos jóvenes que acaban de descubrir el amor, un amor mágico y profundo que ilumina todo lo que tocan. Pero la partida debe continuar, y Marco y Celia sólo podrán confi ar en el destino…

El circo llega sin avisar, abre sus puertas al anochecer a los maravillados visitantes que esperan a sus puertas. Todo es monocromático, los únicos colores que se aprecian entre el blanco, el negro y el gris son los de la ropa de los espectadores. Aunque recorrieras el circo muchas veces, nunca lograrías conocer todos sus rincones, es un lugar mágico y, como tal, esconde muchos misterios. Los espectáculos que en él se ven no tienen ni punto de comparación con nada jamás visto. Le Cirque des Rêves es único y especial, como un sueño maravilloso. Es, además, el escenario de batalla entre dos magos; dos magias diferentes enfrentadas. Celia y Marco han sido entrenados desde pequeños por sus respectivos maestros para el reto. El circo será el marco en el cual ambos pondrán a prueba sus habilidades mágicas.

El circo es, desde luego, el aspecto más destacable de este libro. La ambientación es simplemente maravillosa. Erin Morgenstern tiene una gran capacidad narrativa y sus descripciones nos meten de lleno en el mundo que ha creado, transmitiéndonos los mismos sentimientos y emociones que a los visitantes del circo. Todos los detalles están cuidados, desde las carpas, las vestimentas, los olores, las comidas...hasta los espectáculos. El libro cuenta con fragmentos en segunda persona, en los cuales se describe tu visita al circo y lo que ves en él. La originalidad y elegancia de cada espectáculo es increíble. A lo largo de la historia vamos conociendo más y más el circo, pero siempre tenemos la sensación de no verlo todo, igual que los visitantes. Todo en él es increíble, refinado, mágico, cuidado al detalle. Uno de los mejores escenarios que he visto, me ha encantado. Si por si fuera poco, como ya he dicho, no se trata de un circo convencional, por lo que nuevos lugares y espectáculos aparecen en él a lo largo de la historia y otros tantos sufren cambios.

La trama también me ha parecido muy original. Dos magos, enfrentados por sus creencias sobre la magia, adoptan cada uno un pupilo para convertirlo en un mago según sus ideales. Ambos se enfrentarán en un duelo, más bien misterioso y cuyas normas o pautas no se nos dan a conocer a los lectores (ni tampoco a los pupilos en cuestión). Me ha gustado mucho como ha tratado la autora la magia. No se trata de una magia convencional, sino que es más bien una magia artística, una magia para enseñar, para lucir, aunque también nos deja claro que puede ser utilizada con fines más serios. Hace referencia a vínculos, propósitos...y las escenas en que se nos muestra son excelentes. La única pega que tengo respecto a la trama es el romance; no soy una persona romántica, por lo que estas escenas, si bien estaban muy bien narradas y envueltas de la magia del circo, se me hacían lentas y pesadas de leer (por supuesto, esto es algo personal, si os gusta el romance en los libros, sin duda disfrutaréis estas escenas).

Los personajes me han gustado mucho en general, tanto los principales como los secundarios. Son todos muy diferentes entre sí y están muy bien desarrollados. El único personaje que quizá no me haya gustado es el protagonista masculino, Marco; si bien en el comienzo de la historia me cayó bien, a medida que esta avanzaba le fui cogiendo manía, sus decisiones y forma de actuar a lo largo de la novela hicieron que me resultara insufrible. La protagonista femenina me ha gustado, aunque también tiene algún que otro momento...Entre los personajes secundarios no hay ninguno que no me haya gustado: Alexander, el excéntrico Próspero, Tsukiko, Ethan Barris...Mi favorito, sin ninguna duda, ha sido Herr Thiessen; me ha encantado la personalidad y carácter que la autora ha dado a este personaje y los fragmentos supuestamente escritos por él eran preciosos. Hacia el final de la novela, las tramas de algunos de estos personajes desaparecen casi por completo, me hubiera gustado ver resueltas estas tramas también.

En definitiva, me ha encantado. Las únicas pegas que he podido ponerle son casi todas referentes a mi gusto personal. Lo recomiendo completamente. Me ha dejado muy buen sabor de boca y espero poder leer algo más de la autora.